Concierto de Navidad Puertos de Tenerife

IX EDICIÓN - AÑO 2002

ORQUESTA SINFÓNICA DE TENERIFE
dirige: Víctor Pablo Pérez
María José Moreno (Soprano)
Ildar Abdrazakov (Bajo)
Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna
Coral Reyes Bartlet

Programa

Georges BIZET
Carmen Suite Nº1

Prelude
Aragonaise
Les Toréadors

Giacomo PUCCINI
La Rondine

Chi il bel sogno di Doretta (Aria)
Giani Schicchi
Oh mio bambino Caro (Aria)

Aleksandr BORODIN
Danzas del Príncipe Igor


Sergei RACHMANINOFF
Aleko

Ves'trabar Spit (Aria)

Giuseppe VERDI
Emani

Infelice! e tuo credevi (Aria)
Il Trovatore
Coro di Zingaros

Amadeus MOZART
Don Giovanni

La ci darem la mano (Dúo)

.

Gioachino ROSSINI
Un turco en Italia

Credette alle femmine (Dúo)

Giuseppe VERDI
Nabuco

Va pensiero...

Vincenzo BELLINI
La Sonámbula

Viraviso (Aria)

Giuseppi VERDI
Attila

Mentre gonfiarsi L'anima (Aria)

Richard Wagner
Tannhauser

Freudig begrüben wir

Gioachino ROSSINI
Semiramide

Bel raggio lusinghier (Aria)
El Barbero de Sevilla
Una voce poco fa (Aria)

María José Moreno - Soprano

Nace en Granada y desde muy joven reside en Madrid ciudad donde estudió canto con los profesores Ramón Regidor y José Luis Montolío. Comienza su carrera en el año 1996 interpretando Dido y Eneas y en 1997 gana el concurso “Francisco Viñas” dentro del cual se le conceden también los premios “del público” y “al mejor cantante español”. En 1999 la crítica especializada de Barcelona le concede el premio de “Cantante Revelación” por su interpretación de Adina en Elisir d’Amore en la temporada del Liceu.
Ha cantado en los principales teatros españoles y con directores como Peter Maag, Julius Rudel, Jesús López Cobos, Alberto Zedda, Victor Pablo Pérez, García Navarro, Richard Bonynge, Ros Marbá, Frans Bruggen, Rinaldo Alessandrini, Marco Armiliato, Giuliano Carella, Stefano Ranzani, Roberto Rizzi Brignoli.
Entre los roles operísticos que ha interpretado pueden citarse Gilda en Rigoletto, Elvira en I Puritani, Amina en Sonnambula, Lucia di Lammermoor, Reina de la noche en Die Zauberflöte, Marie en la Fille di Regiment, Rosina en Barbiere di Siviglia, Olympia en Les contes d’Hoffman, Fiorilla en Turco in Italia entre otros.
En el 2001 ha debutado en la Opera Estatal de Viena con Rosina del Barbiere di Siviglia y tras el gran éxito obtenido fue nuevamente invitada para interpretar el rol de Olympia en Les Contes d’Hoffman.y en noviembre ha debutado en La Scala de Milán con el rol de Gilda en Rigoletto.
Ha visitado ya la Isla de Tenerife con La morte di Didone de Rossini dirigida por Alberto Zedda en frente de la Sinfónica de Tenerife, Entre sus próximos proyectos cabe destacar lLa Boda de Figaro en el Teatro Real, el Viaggio a Reims Liceu de Barcelona, Alcina de Haendel en Bilbao y Paris, Nanetta en Londres con Colin Davis y la London Synphony.

Ildar Abdrazakov - Bajo

Ildar Abdrazakov naciò en 1976 en Ufa (Rusia) donde cursò sus primeros estudios musicales. Ganador de muchos concursos internacionales (Gran Premio de Moscù Irina Arkipova, Glinka, Rimskij-Korsakov, Gran Prix Elena Obratzova) ha sido el Maria Callas de Parma, en el 2000, promovido por la Rai Italiana que lo ha puesto en evidencia y lo ha lanzado internacionalmente. Miembro del elenco estable del Teatro Marinsky de San Pettersburg, dirigido por Valery Gergiev, ha podido cantar allì Lucia de Lammermoor, Don Giovanni, Sonnambula, Forza del destino, Carmen. 
Durante el 2001 debutò en enero la Scala de Milàn con Sonnambula y en marzo en el Regio de Parma con Norma. Cantò en Tokyo Don Carlos dirigido por Daniel Oren, tambien canto varias versiones del Requiem de Verdi dirigido por Valery Gergiev, Riccardo Chailly, Myun-Wun Chung y Gianluigi Gelmetti, Trovatore en la Opera de Roma, Stabat Mater en el Festival de Pesaro, grabò para Decca piezas desconocidas de Rossini dirigido por Riccardo Chailly, debutò en Semiramide en Lima (Perù), a la Scala volviò con La forza del destino dirigido por Valery Gergiev y con Macbeth dirigido por Riccardo Muti, con ésta producciòn debutò también en el Liceo de Barcelona. En La Coruna cantò el Requiem de Verdi, dirigido por Victor Pablo Perez, en Koln Escamillo de la Carmen, en Verona El Barbero de Sevilla, en Milàn y Parma (dirigido por Riccardo Chailly) cantò en la Novena Sinfonia de Beethoven.
En el 2002 volviò a la Scala en Sanson y Dalila, debutò en el Carlo Felice de Genova en Capuleti e Montecchi Petite Messe Solennelle, Stabat Mater en Roma, debutò con exito como Mustafà en La Italiana en Argel en La Coruna, en Corinto canto L’assedio di Corinto, en Pesaro fuè un aclamado Selim en El turco en Italia que cantò tambien en Oviedo, en Frankfurt el Requiem de Verdi.

Coro Polifónico Universidad de La Laguna

Fundado en la Universidad de La Laguna en 1983, y dirigido actualmente porAlfonso López Raymond el Coro Polifónico Universitario ha participado, a lo largo de su dilatada carrera, en multitud de acontecimientos relacionados con la música coral. De esta intensa labor debemos destacar la participación, en octubre de 1999, en el XXIX Festival de Ópera en el Teatro Guimerá, interpretando Carmen de G.Bizet y, en noviembre del 2000, Macbeth, de Verdi y posteriormente la versión orquestal de Così fan tutte, de Mozart, con voces tan reconocidas como la de María Bayo, Marisa Martins y Herbert Lippert, entre otros. Además cuenta con diversas grabaciones discográficos, entre ellas; Elegía y Psalmi (XXII) y (CXVI) de Ernesto Halffter, Atlántida de M. de Falla, Doña Francisquita con musica de Amadeo Vives y letra de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, Bohemios con música de Amadeo Vives, El Barberillo de Lavapiés, zarzuela en tres actos de Luis Mariano de Larra, música de F.A. Barbieri y La creación musical en Canarias, colección fonográfica del proyecto musicológico RALS (Repertorio Audiovisual de Lectura y Sonido), que desarrollan la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife (Comsite) y El Museo Canario de Las Palmas. Por otro lado, en abril de 2002 el Coro Polifónico graba la banda sonora de La Puerta del Tiempo, un film de animación con dibujos de Mingote, bajo la dirección del compositor tinerfeño Diego Navarro. Como resultado de su ardua tarea en el ámbito coral el Coro Polifónico Universitario ha obtenido diversos premios en concursos de importante renombre internacional, entre los que destaca; Segundo Premio en la modalidad de Polifonía y Diploma de Plata en la modalidad de folclore en el Gran Prix de Eslovaquia celebrado en la República Eslovaca en 1997, Segundo Premio y Galardón de Oro en la categoría de agrupaciones mixtas en la VIII Edición de la Competición Internacional de Budapest celebrado en esta ciudad en abril de 2001.

Coral Reyes Bartlet

La Coral Reyes Bartlet, toma su nombre del músico portuense Juan Reyes Bartlet (1889-1967), es fundada en 1970. En sus 37 años de historia, la Coral Reyes Bartlet ha sido dirigida por José Manuel Cabrera, Francisco Galán, David Goldsmith y en la actualidad y desde 1984 por José Híjar Polo. A lo largo de este tiempo, ha dado conciertos por la mayoría de los municipios canarios, así como giras por Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, Galicia, Alemania (Baden Wuertemberg, Baja Sajonia, Oldenburg), Austria, Eslovaquia, Reino Unido y Bélgica.
Desde 1989 ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Nacional de Cámara de Andorra, Orquesta Clásica de La Laguna, Orquesta de Cámara de Tenerife, Orquesta Juvenil del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, etc. Realiza varias grabaciones, destacando las Zarzuelas Bohemios y Doña Francisquita de Vives en 1993, El Barberillo de Lavapiés de Barbieri y Hesperidum de Falcón Sanabria en 1994, la Sinfonía Amerindia de Villalobos en 1998.
En los últimos años ha colaborado continuamente con el colectivo AIMCARIA, especializado en la interpretación de música antigua, interpretando obras de F. Scarlatti, Caldara, Victoria, Bassani, Monteverdi, Gutiérrez de Padilla, Mateo Romero y diversos autores del S. XVI y XVII. Trabajando con directores invitados como Mark Peters, Francisco Luengo, Nacho Rodríguez y Josep Cabré. Ha participado en eventos como el Festival de Opera y el Festival de Zarzuela de Santa Cruz de Tenerife, cinco ediciones del Festival Europa Cantat, Festival Internacional de Música de Cantonigrós, II Festival de Música de La Coruña. En dos ediciones del Festival de Música de Canarias. Durante cuatro años en los Estrenos Mundiales, en la modalidad de obras a capella y coro con grupo instrumental, de la V, VI y VII Edición de los Premios a la Composición y Expresión Coral que organiza la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Víctor Pablo Pérez

Nacido en Burgos, España. Estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Munich.
1980-1988 director artísitico y titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias.
1987 principal director invitado de la Orquesta Nacional de España (ONE).
1986-2005 director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST). Colabora habitualmente con el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Morzat de La Coruña, Festivales Internaciones de Música de Canarias, Perelada, Granada, Santander, Schleswig-Holstein, Festival Bruckner de Madrid, Rossini Opera Festival (ROF), Festival de San Lorenzo del Escorial y Quincena Musical de San Sebastián. Desde 1993 y hasta la actualidad es director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG). A partir de la temporada 2013-2014 ha sido designado director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM).
Colaboraciones. Víctor Pablo Pérez además de dirigir habitualmente la práctica totalidad de las orquestas españolas, es llamado como director invitado por diferentes formaciones internacionales y colabora habitualmente con grandes solistas de renombre internacional como C.Zimerman, P. Lewis, R. Blezatz, S. Chang, A. Steinbacher, G. Kremer, M. Vengerov, R. Fleming, Mª Bayo, A. Arteta entre otros.

Orquesta Sinfónica de Tenerife

Fue creada en 1935 como Orquesta de Cámara de Canarias. Es en 1970 cuando recibe la denominación que se mantiene hasta hoy en día como proyecto cultural consolidado del Cabildo de Tenerife, administración de la que depende a través del Patronato Insular de Música. Michal Nesterowicz cumple su cuarta temporada como director titular y artístico de la Sinfónica de Tenerife. Es el sexto en asumir esa responsabilidad en las historia de la orquesta, tras los ciclos cubiertos por Santiago Sabina, Armando Alfonso, Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez –director honorario– y Lü Jia.

A su apuesta por la difusión del repertorio, la Sinfónica de Tenerife suma la de música para el cine, en la que ha trabajado de forma activa con la grabación en 2014 de la banda sonora de la película norteamericana 6 Miranda Drive, de Greg McLean con partitura de Johnny Klimek, y en 2015 la de la cinta de animación Atrapa la bandera, de Enrique Gato, compuesta y dirigida por Diego Navarro, director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife. La Orquesta Sinfónica de Tenerife es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas [AEOS].