Concierto de Navidad Puertos de Tenerife

EDICIÓN XIII- AÑO 2006

ORQUESTA SINFÓNICA DE TENERIFE
dirige: Víctor Pablo Pérez
AINHOA ARTETA (Soprano)

Programa

Giacomo PUCCINI
La Bohème

Donde lieta usci

Pietro MASCAGNI
Cavalleria rusticana

Intermezzo

Giacomo PUCCINI
Manon Lescaut

Intermezzo
Turandot
Tu che di gel

.

Jules MASSENET
Thaïs

Meditation

Joahn STRAUSS II
El Danubio azul op 314
Künstler quadrille op 201


Charles GOUNOD
Fausto


Johannes BRAHMS
Danza Húngara Nº 5

.

Vincenzo BELLINI
I Capuleti e i Montecchi

O quante volte

Richard WAGNER
La Cabalgata de las Valquirias


Wolfgang Amadeus MOZART
Las bodas de Fígaro KV 492

Obertura
Porgi amor

Alfredo CATALANI
La Wally

Ebben?... ne andró

Ainhoa Arteta

(Ainhoa Arteta Ibarrolaburu; Tolosa, 1964) Soprano española. Menos conocida en España que en el exterior, su debut como primera figura de la ópera tuvo lugar en Palm Beach (Estados Unidos) en 1990; desde entonces ha desarrollado una intensa carrera en el ámbito internacional.

En 1987, y gracias a una beca de la Diputación Foral de Guipúzcoa, viajó a Estados Unidos. Allí permaneció tres años estudiando técnica de interpretación en el Actor’s Studio de Nueva York.

El primer reconocimiento internacional lo consiguió en 1989 al ganar el concurso del Opera Music Theater de Nueva Jersey. Un año después, en 1990, se presentó por primera vez como cantante de ópera en Palm Beach, Estados Unidos, en la ópera La Cenicienta, de Rossini. En 1991 tuvo su gran oportunidad internacional cuando interpretó en Austria, por sustitución, el personaje de Violetta Valéry en La Traviata. En esta primera etapa cantó también en el Carnegie Hall de Nueva York junto con Plácido Domingo y Dolora Zajick.

Después de presentarse dos veces al premio Audiciones para Cantantes Jóvenes del Consejo Nacional del Teatro Metropolitan de la Ópera de Nueva York, consiguió uno de los galardones en el tercer intento en abril de 1993. Al mes siguiente ganó también el Primer Concurso Internacional de Voz de Ópera Plácido Domingo, que tuvo lugar en de la Ópera de París; en esta ocasión, en la que interpretó La Traviata, también ganó el premio del público.

Víctor Pablo Pérez

Nacido en Burgos, España. Estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Munich.
1980-1988 director artísitico y titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias.
1987 principal director invitado de la Orquesta Nacional de España (ONE).
1986-2005 director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST).
Colabora habitualmente con el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Morzat de La Coruña, Festivales Internaciones de Música de Canarias, Perelada, Granada, Santander, Schleswig-Holstein, Festival Bruckner de Madrid, Rossini Opera Festival (ROF), Festival de San Lorenzo del Escorial y Quincena Musical de San Sebastián. Desde 1993 y hasta la actualidad es director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG).
A partir de la temporada 2013-2014 ha sido designado director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM).
Colaboraciones. Víctor Pablo Pérez además de dirigir habitualmente la práctica totalidad de las orquestas españolas, es llamado como director invitado por diferentes formaciones internacionales y colabora habitualmente con grandes solistas de renombre internacional como C.Zimerman, P. Lewis, R. Blezatz, S. Chang, A. Steinbacher, G. Kremer, M. Vengerov, R. Fleming, Mª Bayo, A. Arteta entre otros.

Orquesta Sinfónica de Tenerife

Fue creada en 1935 como Orquesta de Cámara de Canarias. Es en 1970 cuando recibe la denominación que se mantiene hasta hoy en día como proyecto cultural consolidado del Cabildo de Tenerife, administración de la que depende a través del Patronato Insular de Música. Michal Nesterowicz cumple su cuarta temporada como director titular y artístico de la Sinfónica de Tenerife. Es el sexto en asumir esa responsabilidad en las historia de la orquesta, tras los ciclos cubiertos por Santiago Sabina, Armando Alfonso, Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez –director honorario– y Lü Jia.

A su apuesta por la difusión del repertorio, la Sinfónica de Tenerife suma la de música para el cine, en la que ha trabajado de forma activa con la grabación en 2014 de la banda sonora de la película norteamericana 6 Miranda Drive, de Greg McLean con partitura de Johnny Klimek, y en 2015 la de la cinta de animación Atrapa la bandera, de Enrique Gato, compuesta y dirigida por Diego Navarro, director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife. La Orquesta Sinfónica de Tenerife es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas [AEOS].