Concierto de Navidad Puertos de Tenerife

EDICIÓN XV- AÑO 2008

ORQUESTA SINFÓNICA DE TENERIFE
dirige: Lü Jia
Cristina Gallardo Domâs Soprano

Programa

Joahnn STRAUSS II
Der Zigeunerbaron (El Barón Gitano)

Obertura

Giacomo PUCCINI
La Bohème

Addio... Dónde lieta uscì al tuo grido - Aria de Mimi
Gianni Schicci
Oh mio Bambino Caro
Manon Lescaut
Intermezzo
Madame Butterfly
Un bel di vedremo - Aria de Cio Cio San

Ralph Vaughan WILLIAMS
English Folk Song Suite

Seventeen come Sunday - Marcha
Folk song from Somerset - Marcha

.

Giacomo PUCCINI
La Boheme

Quando m'em vo' soletta - Aria de Musetta
La Rondine
Ch'il bel sogno di Doretta - Aria de Magda

Piotr Ilich CHAIKOVSKI
Yevgenii Onegin op. 24

Polonesa III Acto
El Lago de los Cisnes suite op. 20
Scène
Andante
Andante non troppo
Tempo I
La Bella Durmiente suite Op.66
Vals

Lü Jia - Director

Gracias a su gran talento, Lü Jia se ha impuesto en la escena internacional como uno de los directores más valorados de su generación. Especialmente apreciado en Italia, ha dirigido desde el podio del Teatro Verdi de Trieste, Teatro Comunale de Boloña, Teatro Carlo Felice de Génova, Teatro dell’Opera di Roma, Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Teatro Lirico de Cagliari, Arena de Verona, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Orchestra Verdi di Milano y Teatro San Carlo de Nápoles.

Ha obtenido recientemente grandes éxitos dirigiendo Anna Bolena en el Teatro Filarmonico de Verona, La gazza ladra en el Festival Rossini de Pésaro, Turandot en el Festival de Ópera de Tenerife y el Requiem de G. Verdi en el Filarmonico de Verona.

Entre 1991 y 1995 trabajó como director principal del Teatro Verdi de Trieste, y también ha dirigido producciones en el Teatro dell’Opera di Roma, en el Teatro San Carlo de Nápoles, en el Teatro Lírico de Cagliari, en la Ópera de Lausana, así como en la Deutsche Oper de Berlín.

Entre 1993 y 1999 fue el director principal de la Orchestra Regionale Toscana y entre 1999 y 2005 fue en Suecia el director principal de la Norrköpings Symfoniorkester, con la que grabó varios CDs para los sellos BIS, Phone Suecia, NMA y Caprice.

Lü Jia ha sido un invitado regular de importantes orquestas de Europa, Estados Unidos, Australia y China. Entre sus futuros compromisos cabe destacar Edgar en el Teatro Regio de Turín y varios conciertos con la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi. La temporada 2008-2009 será nombrado director musical y artístico de la Orquesta Filarmónica de Macao. Desde el mes de septiembre de 2007 es director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Cristina Gallardo Domás - Soprano

Nacida en Santiago de Chile. Inicia sus estudios en la Escuela Moderna de Musica con Alkhe Sheffel y se licencia como Interprete Superior en Canto. Posteriormente completa sus estudios de post-grado en la Julliard School de Nueva York.

Hizo su debut operístico como Cio-Cio-San (Madama Butterfly) en el Teatro Municipal de Santiago en 1.990. Posteriormente gana numero- sos concursos de canto, incluyendo el Queen Elisabeth en Bruselas, el Pavarotti, el Licia Albanese y el Young Artist Emergency Fund.

Desde su debut en Europa en 1.993 en Sour Angelica, en el Festival de Spoleto, su debut en la Scala de Milán con Magda de La Rondine en 1.994 y su interpretación de Sour Angelica en la producción de Willy Decker en la Opera de Colonia, es unánimemente aplaudida en los más grandes escenarios internacionales:

La Scala de Milán (La Rondine, Los Cuentos de Hoffman, Fausto, Manon, Turandot, Traviata, La Boheme), Metropolitan de Nueva York (Traviata, Boheme, Turandot, Madama Butterfly), Staatsoper de Viena (Pagliacci,Turandot,Traviata, Los Cuentos de Hoffman, Boheme, Simon Boccanegra, Madama Butterfly), Covent Garden de Londres (Turan- dot, Boheme, Madama Butterfly), Opera Nacional de Paris (Traviata, Boheme, Los Cuentos de Hoffman, I Capuletti e I Montechi, Fausto, Otello), Opera de Zurich (La Boheme, Manon Lescaut, El Trovador), Bayerische Staatsoper de Munich (Traviata, Boheme, Simon Boccane- gra, Otello), Deutsche Oper y Sataatsoper de Berlin (Traviata, Otello, Suor Angelica, Madama Butterfly) , Concertgebow de Amsterdam (Pa- gliacci, Suor Angelica, Le Villi),Teatro del Liceo de Barcelona (Madama Butterfly), Opera de Los Angeles (Otello), La Fenice de Venecia (Tra- viata), La Monaine de Bruselas (Le Villi), Teatro de la Opera de Roma (Turandot) etc…

Orquesta Sinfónica de Tenerife

Fue creada en 1935 como Orquesta de Cámara de Canarias. Es en 1970 cuando recibe la denominación que se mantiene hasta hoy en día como proyecto cultural consolidado del Cabildo de Tenerife, administración de la que depende a través del Patronato Insular de Música. Michal Nesterowicz cumple su cuarta temporada como director titular y artístico de la Sinfónica de Tenerife. Es el sexto en asumir esa responsabilidad en las historia de la orquesta, tras los ciclos cubiertos por Santiago Sabina, Armando Alfonso, Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez –director honorario– y Lü Jia.

A su apuesta por la difusión del repertorio, la Sinfónica de Tenerife suma la de música para el cine, en la que ha trabajado de forma activa con la grabación en 2014 de la banda sonora de la película norteamericana 6 Miranda Drive, de Greg McLean con partitura de Johnny Klimek, y en 2015 la de la cinta de animación Atrapa la bandera, de Enrique Gato, compuesta y dirigida por Diego Navarro, director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife. La Orquesta Sinfónica de Tenerife es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas [AEOS].