Concierto de Navidad Puertos de Tenerife

EDICIÓN XVI - AÑO 2009

ORQUESTA SINFÓNICA DE TENERIFE
dirige: DIMITRY SITKOVETSKY

Programa

Mijail Ivanovich GLINKA
Rusian i Ludmilla

Obertura

Piotr Ilich CHAIKOVSKY
El Cascanueces, suite op. 71a

Marche. Tempo di Marcia viva
Danse de la Fée. Andante non troppo
Danse russe, Trépak. Tempo di trepak, molto vivace
Danse chinoise. Allegro moderato
Danse des Mirltons. Moderato assai
Valse des Fleurs. Tempo di valse

Antonio VIVALDI
Le Quattro Stagioni
de Il Cimento dell'Armonia e dell'Invenzione Op. 8

Concierto para violín, cuerda y bajo continuo Nº4
en Fa menor, L'invierno RV 297
Allegro non moltodo
Largo
Allegro

.

Rodion SHCHEDRIN
Dos Tangos de Albéniz, para Orquesta Op 96

-1996-
Tango Nº1 Moderato
Tango Nº2 Andantino

Nicolai RIMSKI-KORSAKOV
Capricho Español para Orquesta Op. 34

Alborada. Vivo con moto
Variazioni. Andante con Moto
Alborada. Vivo e stritoso
Scena e canto gitano, Allegretto
Fandango Asturiano

Dmitry Sitkovetsky Violinista - Director

Dmitry Sitkovetsky es hijo del famoso violinista Julian Sitkovetsky y de la afamada Bella Davidovich. Estudió en el Conservatorio de Moscú y al emigrar al oeste en 1977, continuó sus estudios en la Juilliard School de Nueva York.
En 1979 ganó el Primer Premio del Concurso Fritz Kreisler en Viena. Ha actuado con las mejores orquestas del mundo, como la Filarmónica de Berlín, Leipzig Gewandhaus, Sinfónica de Londres, Philharmonia, Sinfónica de la BBC, Sinfónica de Chicago, Filadelfia, Los Angeles, Filarmónica de Nueva York y Orquesta de Cleveland. En las pasadas temporadas, actuó junto a las Orquestas Sinfónicas de Pittsburgh y Montreal, Filarmónica de San Petersburgo, Orquesta Gewandhaus, Sinfónicas de Berlin y NHK.
Desarrolla también una importante carrera como director de orquesta, que comenzó al fundar su propia orquesta de cámara, la NES Chamber Orchestra – formada por distinguidos músicos internacionales de Rusia y de Occidente como Barbara Hendricks, Bella Davidovich, Evgeny Kissin, Vladim Repin, Yuri Bashmet, Lynn Harrell, Truls Mörk, Sergei Nakariakov y Michael Collins. También ha dirigido otras orquestas como la London Philharmonic, BBC Symphony, Sinfónicas de San Francisco, San Luis, Seattle y Milwaukee, Academia de Santa Cecilia.
Desde 1996 al 2001, fue Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica del Ulster, en Irlanda del Norte. En la temporada 2002-3 ha ocupado su puesto como Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica del Estado Ruso. En la temporada 2003-04 fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Greensboro. En marzo de 2006 fue nombrado Artista en Residencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Desde su célebre transcripción de las Variaciones Goldberg de Bach hace 20 años, ha llevado a cabo más de 25 trascripciones.
En primavera de 2005 grabó una serie de transcripciones de obras de Shostakovich y Stravinsky para Hänssler Records con la NES.
En 2006 sacó también con Hännsler los tríos de Shostakovich y Weinberg con David Geringas y Jasha Nemtsov y la integral de las Sonatas de Mozart con Antonio Pappano.En 2007 grabó el Concierto para violín de Dutilleux con la Concertgebouw de Amsterdam y Mariss Jansons, Sonatas de Mozart con Lifschitz y los Trios con piano de Rodion Schedrin y Peteris Vasks.
En España ha actuado como solista o como director con las orquestas de RTVE, Nacional de España, Sinfónica de Madrid, Ciutat de Barcelona, Sinfónicas de Galicia, Valencia, Bilbao y Tenerife. Ha realizado giras con la NES Chamber Orchestra, Academy of Saint Martin in the Fields y Orquesta del Ulster.

Orquesta Sinfónica de Tenerife

Fue creada en 1935 como Orquesta de Cámara de Canarias. Es en 1970 cuando recibe la denominación que se mantiene hasta hoy en día como proyecto cultural consolidado del Cabildo de Tenerife, administración de la que depende a través del Patronato Insular de Música. Michal Nesterowicz cumple su cuarta temporada como director titular y artístico de la Sinfónica de Tenerife. Es el sexto en asumir esa responsabilidad en las historia de la orquesta, tras los ciclos cubiertos por Santiago Sabina, Armando Alfonso, Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez –director honorario– y Lü Jia.

A su apuesta por la difusión del repertorio, la Sinfónica de Tenerife suma la de música para el cine, en la que ha trabajado de forma activa con la grabación en 2014 de la banda sonora de la película norteamericana 6 Miranda Drive, de Greg McLean con partitura de Johnny Klimek, y en 2015 la de la cinta de animación Atrapa la bandera, de Enrique Gato, compuesta y dirigida por Diego Navarro, director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife. La Orquesta Sinfónica de Tenerife es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas [AEOS].