Concierto de Navidad Puertos de Tenerife

EDICIÓN XXIV - AÑO 2017

ORQUESTA SINFÓNICA DE TENERIFE
dirige: VÍCTOR PABLO PÉREZ
LOS SABANDEÑOS

Programa

Piotr Ilyich CHAIKOVSKY
El lago de los cisnes, Suite, op. 20

Scène: Moderato
El Cascanueces, Suite nº 1, op. 71a
Ouverture miniature: Allegro giusto
Danse caractéristiques
Marcha: Tempo di marcia viva
Suite nº 2
Pas de deux: Andante maestoso

.

Emilio COELLO / Benito CABRERA
La leyenda de Gara y Jonay*

Acto I

Canción al mar. (Jonay, Ancor y Coro)
En ambas islas. (Gara, Jonay y Coro)
Los siete chorros. (Gerián y Coro)

Acto II
Fiesta del Beñesmén. (Jonay, Ancor y Coro)
Maguec. (Ancor y Coro)
Arribaron los Menceyes. (Guanche I, Rey de Agulo y Coro)
Quiero arraigar en tu piel. (Gara, Jonay y Coro)
Echeide. (tutti)

Acto III
Amor imposible. (Mencey de Achinet, Gara, Rey de Agulo, Jonay y Coro)
La distancia que nos une. (Gara, Jonay, Ancor y Coro)
Océano inquietante. (Instrumental)
Reencuentro. (Gara, Jonay y Coro)
¡Aprésenlos! (Guanches II y III, Gerián, Rey de Agulo y Coro)
El sueño de Gara. (Gara, Jonay y Coro)
Canto final. (tutti)


*estreno absoluto

Los Sabandeños comienzan su actividad musical en 1966. Han transcurrido ya más de 40 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna, decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en más de 70 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas. No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina. Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional, que va más allá del ámbito canario.

Fuera del archipiélago canario, Los Sabandeños han llevado su música con gran éxito por toda la geografía nacional y han realizado conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia. Sus discos, con más de 2.000.000 de copias vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón. En este año de 2014, a punto de cumplir los primeros 50 años de continuada actividad, la A.I.E. (asociación de artistas intérpretes y ejecutantes de España) consideró a Los Sabandeños, junto el tenor Placido Domingo, Artistas de Universo, distinción que les fue entregada en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, de manos de su vicepresidente don Luis Mendo.

Víctor Pablo Pérez

Nacido en Burgos, España. Estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Munich.
1980-1988 director artísitico y titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias.
1987 principal director invitado de la Orquesta Nacional de España (ONE).
1986-2005 director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST). Colabora habitualmente con el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Morzat de La Coruña, Festivales Internaciones de Música de Canarias, Perelada, Granada, Santander, Schleswig-Holstein, Festival Bruckner de Madrid, Rossini Opera Festival (ROF), Festival de San Lorenzo del Escorial y Quincena Musical de San Sebastián. Desde 1993 y hasta la actualidad es director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG). A partir de la temporada 2013-2014 ha sido designado director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM).
Colaboraciones. Víctor Pablo Pérez además de dirigir habitualmente la práctica totalidad de las orquestas españolas, es llamado como director invitado por diferentes formaciones internacionales y colabora habitualmente con grandes solistas de renombre internacional como C.Zimerman, P. Lewis, R. Blezatz, S. Chang, A. Steinbacher, G. Kremer, M. Vengerov, R. Fleming, Mª Bayo, A. Arteta entre otros.

Orquesta Sinfónica de Tenerife

Fue creada en 1935 como Orquesta de Cámara de Canarias. Es en 1970 cuando recibe la denominación que se mantiene hasta hoy en día como proyecto cultural consolidado del Cabildo de Tenerife, administración de la que depende a través del Patronato Insular de Música. Michal Nesterowicz cumple su cuarta temporada como director titular y artístico de la Sinfónica de Tenerife. Es el sexto en asumir esa responsabilidad en las historia de la orquesta, tras los ciclos cubiertos por Santiago Sabina, Armando Alfonso, Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez –director honorario– y Lü Jia.

A su apuesta por la difusión del repertorio, la Sinfónica de Tenerife suma la de música para el cine, en la que ha trabajado de forma activa con la grabación en 2014 de la banda sonora de la película norteamericana 6 Miranda Drive, de Greg McLean con partitura de Johnny Klimek, y en 2015 la de la cinta de animación Atrapa la bandera, de Enrique Gato, compuesta y dirigida por Diego Navarro, director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife. La Orquesta Sinfónica de Tenerife es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas [AEOS].