Concierto de Navidad Puertos de Tenerife

EDICIÓN XXV - AÑO 2018

ORQUESTA SINFÓNICA DE TENERIFE
dirige: VÍCTOR PABLO PÉREZ
CELSO ALBELO TENOR
JORGE DE LEÓN TENOR
CORO INFANTIL DEL CONSERVATORIO
PROFESIONAL DE MÚSICA DE TENERIFE
Maestro de Coro: Juan Ramón Vinagre

Programa

EMILIO COELLO (1964)
Obertura canaria

FERMÍN CEDRÉS (1844-1927)
Lo Divino
-arreglo sinfónico Emilio Coello-

KATHERINE DAVIS (1892-1980)
El tambolero
-arreglo sinfónico Juan J. Colomer-

BRAULIO GARCÍA (1945)
Tenerife
-arreglo sinfónico Peter Hope-

HUGO BLANCO (1940-2015)
Mi burrito sabanero
-arreglo sinfónico Pedrito López-

JOSEP MARÍA TARRIDAS (1903-1992)
Pasodoble Islas Canarias
-arreglo sinfónico Emilio Coello-

.

JERÓNIMO JIMÉNEZ (1854-1923)
La tempranica (Vals)

PABLO SOROZÁBAL (1897-1988)
La tabernera del puerto “No puede ser…”

PABLO SOROZÁBAL (1897-1988)
La tabernera del “No puede ser…”

JOSÉ SERRANO (1873-1941)
El trust de los tenorios (Jota)

PIETRO MASCAGNI (1863-1945)
Cavalleria rusticana - Intermezzo

RUGGERO LEONCAVALLO (1857-1919)
Pagliacci “Vesti la giubba…”

GAETANO DONIZETTI (1797-1848)
Lucia “Tombe degli avi miei…”

.

Georges Bizet(1838-1875)
Carmen, Suite nº 1
Preludio: Allegro moderato
Aragonesa: Allegro vivace
Intermedio: Andantino quasi allegretto
Los toreadores: Allegro giocoso

Giacomo Puccini (1858-1924)
Turandot: “Nessun dorma…”

Giuseppe Verdi (1813-1901)
Rigoletto: “La donna é mobile…”

Rota- Fontana-De Curtis- -Leoncavallo-Bixio
Cinco canciones italianas:
Parla più piano
Il mondo
Non ti scordar
Mattinata-Mamma
– arreglo sinfónico Agustín Ramos‒

Así fue el XXV Concierto...

Foto © Fernando Cova 2018

Celso Albelo - Tenor

Celso Albelo, junto a Jorge de León considerados de los mejores cantantes españoles del momento y uno de los más importantes del mundo –en palabras del propio Plácido Domingo-. Celso Albelo continúa la huella de los grandes cantantes del mundo de la lírica. Nacido en Santa Cruz de Tenerife, se formó en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad con Isabel García Soto y en la Escuela Superior de Canto Reina Sofía de Madrid con Tom Krause y Manuel Cid, perfeccionándose más tarde con Carlo Bergonzi en la Academia de Busseto. Con más de diez años de carrera, su brillante trayectoria ha conquistado el universo cultural internacional, siendo invitado regularmente por los principales coliseos del circuito europeo, americano, asiático y australiano, hecho que lo ha convertido en un ejemplo de pasión y devoción a su profesión además de un modelo de superación constante. Su imagen se identifica con los valores de excelencia, calidad, exigencia, profesionalidad y sensibilidad.

Jorge De León - Tenor

Nacido en Tenerife, cursa música y canto con Isabel G. Soto, Giuseppe Valdengo y desde 2004 con Alfonso García Leoz. Vence el IV Concurso Villa Abarán de Murcia, comenzando su carrera en el Auditorio Nacional, Palau de Les Arts, Auditorio de Gran Canaria, Santander, Huelva, Campoamor o La Zarzuela, entre otros. En 2004 su voz evoluciona, quedando 1o Premio del concurso Julián Gayarre y 2o Premio del concurso Jaime Aragall y es inmediatamente contratado en España e internacionalmente: La Bruja, Francisquita, Marina, Lucia di Lammermoore, Gianni Schicchi, Il Tabarro, Macbeth, La Vida Breve, Andrea Chenier, West Side Story… En 2010 una fortuita sustitución en el Teatro Real le lleva a cantar en los Teatros más importantes de Italia y España: Aida y Cavalleria en la Scala, Carmen en Palermo, Carmen y Aida en Nápoles, Tosca en el Teatro Real, Cavalleria, Tosca, Aida, Le Cid, Trovatore en el Palau de Les Arts, Butterfly y Tosca en el Liceo. Remarcar su interpretación de Calaf bajo la dirección del Maestro Mehta. Gracias a sus éxitos en las Óperas de Viena y Berlín con Tosca, Butterfly y Aida, hacen que sea nuevamente invitado para producciones como Ballo in Maschera (apertura de Temporada), Tosca y Aida en Berlín; Aida, Butterfly y nueva producción de Macbeth en Viena. Asimismo, mencionar entre sus más recientes interpretaciones: Aida en el MET de Nueva York; Madama Butterfly en el Teatro Real; Gala en La Scala bajo la dirección de Plácido Domingo, Andrea Chenier en el Teatro Campoamor de Oviedo, Turandot en Turín, Andrea Chenier y Manon Lescaut en el Teatro del Liceo, Tosca y Manon Lescaut en Hamburgo; Tosca en Tokyo o Katiuska en el Teatro de la Zarzuela. Oscar de la Lírica, mejor tenor 2016.

Coro Infantil del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife

El coro de Infantil del Conservatorio comienza su actividad en el seno del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife seleccionando alumnos que cursan la asignatura de Coro. Ha participado en diferentes actos académicos programados por el Conservatorio, en los encuentros corales infantiles de Navidad de la Orotava y de La Laguna.
Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Tenerife en una grabación sobre música de películas de W. Disney, dos conciertos extraordinarios de Navidad, con obras de A. Honegger, D. Shostakovich y A. García Abril, y conciertos de temporada, con la Sinfonía nº 3 de G. Mahler. En noviembre de 2009 participa en el concierto XXV Aniversario del Coro Polifónico Universitario de la Universidad de La Laguna Cantando Carmina Burana de Carl Orff. Dentro del Festival de Ópera ha participado en las representaciones de Tosca, La Bohème, Werther, Carmen, Hänsel und Gretel, Turandot y El pequeño deshollinador de Benjamin Briten.
Desde su fundación son muchos los alumnos que han formado parte del coro, todos procedentes de las clases de coro. El marcado carácter de instrumento pedagógico y su casi continua renovación son dos de los aspectos primordiales de este coro académico

Juan Ramón Vinagre - Maestro de Coro

Nace en Santa Cruz de Tenerife, donde finalizó sus estudios musicales de guitarra y dirección de coros. Desde 1989 es profesor de Coro en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, y unos años después se hace cargo también de impartir las asignaturas. Ocupó el puesto de Jefe de Estudios durante el periodo 2003-2007. También ha impartido cursos de formación para profesorado, y ha formado parte de jurados en concursos de composición e interpretación. Fue asesor de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para el desarrollo del Currículo LOE de las Enseñanzas Músicales en la Comunidad Canaria.
Fue director hasta el año 1992 de la Coral Polifónica “Villa de la Orotava”, y en la actualidad es director del Orfeón “La Paz” de La Laguna, siendo ampliamente conocida su labor musical al frente de esta agrupación, con giras de conciertos nacionales e internacionales y premios en concursos corales. En el año 2000 funda el Grupo Vocal “Alisios”, un quinteto formado por cantantes de alta experiencia coral, con el que cumple su ansia de interpretar el repertorio musical destinado a este tipo de formación camerística, tanto clásico como contemporáneo.
Con el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, en el mes de abril de 2012 gana el 1er premio en la categoría juvenil del XLII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Posteriormente ha tenido una intensa actividad, destacando el concierto que realizó en la Semana de Música del Casino de Tenerife, y en el 27º Encuentro Coral Internacional “Ciudad de Torrevieja” invitado por la Coral Francisco Vallejos. El pasado mes de julio tuvo una destacada participación en el 60º Certamen de Internacional de Polifonía y Habaneras de Torrevieja.
Ha intervenido como director de coro en las temporadas de ópera de Tenerife, en las siguientes representaciones: El Barbero de Sevilla, Tosca, Italiana en Argel, Cosí Fan Tutte, Rigoletto, La Fille du Regiment, Werther, Tourandot, Carmen, La Bohème, El Pequeño Deshollinador y Hänsel y Gretel.

Víctor Pablo Pérez

Nacido en Burgos, España. Estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Munich.
1980-1988 director artísitico y titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias.
1987 principal director invitado de la Orquesta Nacional de España (ONE).
1986-2005 director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST). Colabora habitualmente con el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Morzat de La Coruña, Festivales Internaciones de Música de Canarias, Perelada, Granada, Santander, Schleswig-Holstein, Festival Bruckner de Madrid, Rossini Opera Festival (ROF), Festival de San Lorenzo del Escorial y Quincena Musical de San Sebastián. Desde 1993 y hasta la actualidad es director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG). A partir de la temporada 2013-2014 ha sido designado director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM).
Colaboraciones. Víctor Pablo Pérez además de dirigir habitualmente la práctica totalidad de las orquestas españolas, es llamado como director invitado por diferentes formaciones internacionales y colabora habitualmente con grandes solistas de renombre internacional como C.Zimerman, P. Lewis, R. Blezatz, S. Chang, A. Steinbacher, G. Kremer, M. Vengerov, R. Fleming, Mª Bayo, A. Arteta entre otros.

Orquesta Sinfónica de Tenerife

Fue creada en 1935 como Orquesta de Cámara de Canarias. Es en 1970 cuando recibe la denominación que se mantiene hasta hoy en día como proyecto cultural consolidado del Cabildo de Tenerife, administración de la que depende a través del Patronato Insular de Música. Michal Nesterowicz cumple su cuarta temporada como director titular y artístico de la Sinfónica de Tenerife. Es el sexto en asumir esa responsabilidad en las historia de la orquesta, tras los ciclos cubiertos por Santiago Sabina, Armando Alfonso, Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez –director honorario– y Lü Jia.

A su apuesta por la difusión del repertorio, la Sinfónica de Tenerife suma la de música para el cine, en la que ha trabajado de forma activa con la grabación en 2014 de la banda sonora de la película norteamericana 6 Miranda Drive, de Greg McLean con partitura de Johnny Klimek, y en 2015 la de la cinta de animación Atrapa la bandera, de Enrique Gato, compuesta y dirigida por Diego Navarro, director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife. La Orquesta Sinfónica de Tenerife es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas [AEOS].