Concierto de Navidad

EDICIÓN XXVII - AÑO 2021

ORQUESTA SINFÓNICA DE TENERIFE
dirige: VÍCTOR PABLO PÉREZ
SOLISTA AIRAM HERNÁNDEZ Tenor

25 DE DICIEMBRE DE 2021 · 21h.

El Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife alcanza su vigesimosexta edición y, lejos de desfallecer, continúa celebrándose con nuevos retos y compromisos. El regalo que nació como felicitación navideña del puerto capitalino a los tinerfeños por la conmemoración de los quinientos años de la fundación de la ciudad se ha convertido en un certamen internacionalmente reconocido que supone, para nuestra Tierra, una impagable proyección de su cultura, su clima y su gente.
Entre nuestros retos, ratificar el Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife como manifestación cultural emblemática de la Navidad canaria, y, con la asunción de este rol, ganado a base de trabajo y confianza, seguir planteando desde Canarias el discurso universal de la música como fin, como primera justificación.
El compromiso, el de siempre. Seguir adelante, pero nunca solos. El gran número de empresas colaboradoras, setenta y cinco en esta edición, que hacen de esta Fiesta una realidad no debe pasarse por alto. Como tampoco debemos hacerlo con la ilusión que cada año deposita en este encuentro nuestra Orquesta Sinfónica, sin duda uno de los emblemas del encuentro.
Como también lo es el aficionado a la mejor música clásica que hace acto de presencia en el muelle para deleitarse con un repertorio musical pensado y trabajado para su disfrute en una noche, sin duda, de las más especiales del año.

Programa

CHARLES CHAPLIN (1889-1977)
Eternally (Candilejas) ‒arreglo Peter Hope‒

ENNIO MORRICONE (1928-2020)
Nella Fantasía‒arreglo Fedor Vrtacnick‒

JOHN WILLIAMS (1932)
Stars Wars (Suite para Orquesta)
III- The Imperial March

HENRY MANCINI (1924-1994)
Moon River

LUIZ BONFÁ (1922-2001)
Canción de Orfeo ‒arreglo Peter Hope‒

ARIEL RAMÍREZ (1921-2010)
Alfonsina y el mar ‒arreglo Albert Guinovart‒

ROQUE NARVAJA (1951)
Santa Lucía ‒arreglo Peter Hope‒

RAFAEL CALLEJA (1870-1938) Y TOMÁS BARRERA (1870-1938)
Adiós Granada (de Emigrantes)

 

.

ERNESTO LECUONA (1895-1963)
Malagueña‒arreglo Lee Holdridge‒

EDWARD ELGAR (1857-1934)
Nimrod (de Variaciones Enigma, op. 36)

GAETANO DONIZETTI (1797-1848)
Una furtiva lacrima (de L’elisir d’amore)

GIUSEPPE VERDI (1813-1901)
La donna è mobile (de Rigoletto)

JOHANN STRAUSS JR (1825-1899)
Unter Donner und Blitz, Polka op. 324

KATHERINE DAVIS (1892-1980)
El Tambolero ‒arreglo Juan José Colomer‒

IRVING BERLIN (1888-1989)
White Christmas (I’m dreaming of a White Christmas) ‒arreglo Peter Hope‒

BENITO CABRERA (1963)
Vamos a escuchar al viento ‒arreglo C. Puig‒

Cita cultural de Interés Turístico Internacional

Sinfónica de Tenerife

La Sinfónica de Tenerife es una de las instituciones musicales con más prestigio de España por su trayectoria, historia, calidad y carácter innovador a lo largo de los años y es el altavoz de la sociedad tinerfeña tanto dentro como fuera de su isla. Creada en 1935 como Orquesta de Cámara de Canarias es un proyecto cultural del Cabildo de Tenerife, administración de la que depende.

La Sinfónica de Tenerife afronta todos los cometidos propios de una entidad de su envergadura con un programa de conciertos que recoge todos los géneros y épocas; parte fundamental de una temporada en la que también se incluyen acciones de carácter social y colaboraciones en diversos festivales internacionales canarios, entre los que se encuentran el Festival Internacional de Música de Canarias, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) y la temporada de Ópera de Tenerife.

Víctor Pablo Pérez - Director

Víctor Pablo Pérez nace en Burgos y realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich.

Señalado desde sus comienzos como uno de los grandes y precoces valores españoles en el campo de la dirección de orquesta, entre 1980 y 1988 es director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias y entre 1986 y 2005 director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, agrupación que se convierte rápidamente en el gran referente del panorama sinfónico español.
En 1993 toma las riendas de la Orquesta Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta Agosto de 2013, consiguiendo en ese periodo un reconocimiento unánime por el nivel de excelencia alcanzado por el conjunto.
Sus distinciones han sido numerosas:
Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1990), Premio Ondas (1992 y 1996), Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (2006), Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Galicia (2013), Hijo Adoptivo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y de la Isla de Tenerife, Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, Académico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y Nuestra Señora del Rosario (Galicia-A Coruña).

Víctor Pablo Pérez colabora de forma habitual con el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Mozart de la Coruña, Festivales Internacionales de Música de Canarias, Perelada, Granada, Santander, Schleswig Holstein, Festival Bruckner de Madrid, Rossini Opera Festival, Festival de San Lorenzo del Escorial y Quincena Musical de San Sebastián. Además de dirigir habitualmente la práctica totalidad de las orquestas españolas, es llamado como director invitado por diferentes formaciones internacionales como HR-Sinfonieorchester – Frankfurt, Berliner Symphoniker, Münchner Symphoniker, Dresdner Sinfoniker, Royal Philharmonic, London Philharmonic, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, Orchestra Sinfonica Siciliana, Orchestra Sinfonica RAI di Roma, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, Orchestre National de Lyon, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Orquesta Sinfónica de Jerusalem, Orquesta Nacional de Polonia, Helsingborgs Symfoniorkester y Trondheim Symfoniorkester, Orquesta Gulbenkian de Lisboa etc. 

Del mismo modo colabora con grandes solistas como C. Zimerman, G. Sokolov, A. Volodos, L. O. Andens, P. Lewis, R. Blechacz, F. P. Zimermann, J. Rachlin, L. Kavakos, A. S. Mutter, Midori, Gil Shaham, N. Zneider, S. Chang, A. Steinbacher, G. Kremer, M. Vengerov, R. Fleming, Ma Bayo, A. Arteta, N. Dessay, N. Stutzmman, E. Podles, V. Kasarova, F. Cedolins, I.

Mula, P. Domingo, R. Villazón, C. Álvarez , A. Murray y M. Barrueco, entre otros.

Ha sido invitado por Centro Nacional de Difusión Musical ( CNDM ) para dirigir , en el marco del Día de la Música , el programa 9 NOVENAS (Mahler, Bruckner , Beethoven , Schubert , Sostakowich , Dvorak , Mozart, Haydn y Garay ) con las 5 Orquestas resIdentes en Madrid (ONE, ORTVE, OSM ;ORCAM y JONDE) en un mismo día, proyecto con el que obtuvo un rotundo y unánime éxito.

A su vez y en su faceta de atención a los jóvenes, ha sido nombrado Director Titular y Artístico de la Joven Orquesta de Canarias, con la que recientemente ha efectuado una gran gira de conciertos por las más importantes ciudades de China que ha supuesto un auténtico espaldarazo internacional para la Orquesta Canaria. 

Víctor Pablo Pérez fue nombrado en Septiembre de 2013, Director Artístico y Titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, con la que ha configurado un proyecto didáctico integral de referencia en España que da vida a tres orquestas y tres coros.

Airam Hernández - Tenor

Nacido en Tenerife, inicia su formación musical como trompista en el Conservatorio Superior de Tenerife, y posteriormente se gradúa con honores en la especialidad de canto en el Conservatori del Liceu de Barcelona. Inicia su carrera solista como miembro del Opera Studio y, posteriormente, en el Ensamble de solistas de la Opernhaus Zürich. El tenor lírico-coloratura ha interpretado una gran diversidad de roles incluyendo Pollione (Norma), Faust (Faust), Edgardo (Lucia de Lammermoor), Alfredo (La Traviata), Fenton (Falstaff), Tamino (La Flauta Mágica), Don Ottavio (Don Giovanni), Ulysse (Pénélope), Apollo/Dionysos (Orest), entre otros. Protagoniza los estrenos mundiales de la recientemente recuperada ópera Sardanapalo de Franz Liszt, editada por Audite, y de Caruso a Cuba, por la cual obtiene el Schaunard Award a la mejor interpretación individual de 2019 en los Países Bajos. Ha cantado en Dallas Opera, Théâtre du Capitole de Toulouse, Opéra National de Lorraine, Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid, Teatro de la Maestranza, Ópera de Oviedo, Ópera de Tenerife, Opernhaus Zürich, Opéra de Lausanne, Dutch National Opera, Grand Théâtre de Luxembourg, ElbPhilharmonie de Hamburg, KonzertHaus Dortmund, Kursaal de San Sebastián, Palacio Euskalduna, Teatro La Fenice, Teatro Filarmónico de Verona, Teatro Regio di Parma, Teatro Verdi di Padova, Teatro Nacional de Sao Carlo de Lisboa, Theater Basel, Perm Opera, entre otros. Ha trabajado bajo la batuta de los maestros Gustavo Dudamel, Teodor Currentzis, Fabio Luisi, Karel Chichon, Nicola Luisotti, Giovanni Antonini, Nello Santi, James Conlon, Riccardo Frizza, Ivor Bolton, Víctor Pablo Pérez, Juanjo Mena, Jesús López-Cobos, entre otros. Ha sido dirigido escénicamente por Barrie Kosky, Bob Wilson, David Pountney, Laurent Pelly, Anne Delbée, Robert Carsen, Claus Guth, Gilbert Delfo, Stefano Poda, Damiano Michieletto, Hans Neuenfels, entre otros.

En el repertorio sinfónico/oratorio ha interpretado Magnificat y Pasión San Mateo (Bach), Requiem y Davide Penitente (Mozart), Cristo en los Olivos y Novena Sinfonía (Beethoven), Lobgesang (Mendelssohn), Szenen aus Goethes Faust (Schumann), Misa de Gloria (Mascagni), Las Siete Últimas Palabras de Cristo (Franck), Misa Criolla (Ramírez), entre otras. Ha colaborado con orquestas como la Staatskapelle Weimar, MusicAeterna, Staatskapelle Dresden, ORCAM, Orchestre Symphonique de Nancy, Euskadiko Orkestra, Orquesta Sinfónica de Gran Canaria, Orquesta Ciudad de Granada, entre otras. Ha realizado conciertos y recitales en España, Portugal, Alemania, Suiza, Francia, Italia, China y Japón. Sus próximas presentaciones incluyen su debut en los roles de Rodolfo (La Boheme), Arcadio (Florencia en el Amazonas), Ismaele (Nabucco), Grigoriy (Boris Godunov), y Federico García-Lorca en el estreno mundial de El Abrecartas, además de nuevas presentaciones como Pollione y Alfredo.